domingo, 1 de mayo de 2011

¡Quita las manos de ahí! Sexualidad parte 1

Una gran amiga me contó una  anécdota muy divertida con su hijo de dos años y medio. Su hijo empezó a descubrir que tenía pene y  erecciones.  Me cuenta mi amiga que un día, mientras lo estaba bañando, él, muy serio, le dijo a su mamá: “Mira mamá, toca, esta duro, duro” refiriéndose a su pene; ella (aguantando la risa ya que la escena era muy graciosa) le dijo, con voz calmada, “Algunas veces tu pene cambia de tamaño. No te preocupes, que solito se bajará”. Días después,  su hijo estaba viendo la tele, cuando lo escuchó muy serio hablándole a su pene y  al mismo tiempo señalándolo         “ ¡Bájate,  bájate, bájateee!”.
 
El sexo es un tema del que muchas veces como padres no sabemos qué decir o contestar  y  podemos llegar a sentirnos muy  incómodos ante estas situaciones.
¿Recuerdas cuando tu hijo empezó a descubrir sus manos, como se las quedaba viendo con cara de asombro? Luego aparecieron los pies; qué flexibilidad tienen los bebés para comerse casi todo el pie.  Y cómo olvidar los orificios de la nariz.  Desde los 6 meses, muchos bebés descubren sus genitales, los tocan, los mueven, les gusta lo que sienten y lo perciben como algo propio que transmite sensaciones  como el resto de su cuerpo. ¡Se está descubriendo! 

Cuando  empiezan con la etapa de “adiós al pañal”  tocan más seguido sus genitales. Cuando nos enfrentamos a esta escena muchas veces no sabemos qué hacer y nos ponemos nerviosos y, ante nuestro sentimiento de angustia, le decimos: “¡Quita las manos de ahí! ¡Sucio! ¡Cochino!”Recuerda que es algo nuevo para ellos que les produce sensaciones muy agradables y placenteras pero, sobre todo, están jugando. Al decirle esto, solo causarás que tenga un sentimiento negativo de algo que debería ser normal para él.  Simplemente, déjalos saciar su curiosidad.

¿Qué hacer cuando lo hace enfrente de otras personas?

Varios padres me consultan qué hacer cuando van a la casa de algún familiar o amigo (no sé por qué a los peques siempre se les ocurre hacerlo cuando es más incomodo para los padres y, generalmente, delante de la abuela del niño, suegra de uno de los padres).  Simplemente distráelo con otra cosa, sin ansiedad ni sustos.  Una de las actividades que les gusta mucho a los niños y funciona  es la plastilina;  de esta manera tendrá las manos ocupadas y es muy fácil transportarlo. 

A partir de los tres años, más o menos, puedes enseñarle que si se quiere tocar, puede hacerlo en privado.  Aprenderán, poco a poco, que en la escuela, en el autobús, etc… NO son lugares adecuados. Puedes comentarle “ Veo que te gusta mucho tocarte tu pene o tu vagina, pero no se debe hacer cuando estás en la casa de la abuela, ni en el cole, etc…  No debemos tocarnos cuando estamos con más personas, solo cuando estamos solos.”

En algunos casos, debemos descartar una infección; esto causa mucho picazón.  Pregúntale a tu peque  con toda naturalidad si le duele o le pica. Si es así, es necesario que consultes a tu pediatra. Todo es nuevo para tus hijos, y debemos transmitirles seguridad, aceptación y amor.


aCtIvIdAd:   Mi cuerpo


mAtErIaL:


  • Un cuento que tenga imágenes con las diferentes partes del cuerpo; es importante que también se vea un dibujo de niños sin ropa.
  •  Estampas/pegatinas


eN aCcIóN:

1. Utiliza el cuento y muéstrale las  diferentes partes del cuerpo. Juega preguntándole: “¿Donde está la nariz?  ¿Dónde están los ojos?” 
2. Motívalo a que pegue las estampas/pegatinas en la parte del cuerpo que le estas diciendo. 














3. También puedes jugar a que las pegue en tu nariz, ojos, pelo, etc…












4. No es necesario que le enseñes  más a tu hijo por ahora, hasta que él te pregunte más sobre el tema de sexualidad. 



 rEcUeRdA:

Como padre eres la persona más indicada  e importante para fomentar los valores y  la educación sexual de tu hijo.  Que no te quite este maravilloso privilegio la televisión u otro medio de comunicación.



bIbLiOgRáFiA y liBrO QuE tE aYuDaRá:



La educación sexual de los niños”. Félix López Sánchez . 







Imágenes sacadas del cuento “ El cuerpo humano” Mini Diccionario de los bebés.  Editorial Panini.


12 comentarios:

Tamy Quitral dijo...

Excelente post! Lo principal de todo es ver las cosas con naturalidad, así no se crean trancas en los niños que después como adultos se manifiestan...

Saludos!

Carol dijo...

Tomo nota. Siempre he creido que el sexo con los niños hay que hablarlo con naturalidad, cuando nos preguntan.

Mamá (contra) corriente dijo...

Fantástico, como siempre. Espero la segunda parte.

Valentina dijo...

Carrusel de Sofia y Carol: Así es, pero como padre o educador a veces no están fácil verlo tan natural. Mi mamá me contó que cuando era chiquita, mi madre me hablo sobre el sexo con un cuento, y decía que por un tiempo era mi libro favorito, que lo vea todo el tiempo, hasta que lo escondió. jaja. !Tenía mucha curiosidad!
un beso a las dos

Mamá contra corriente: ¡¡Gracias!! Gracias por todo tu apoyo. Estoy ya preparando la segunda parte! un beso grande

Ana dijo...

Ha sido muy interesante y muy completo gracias :)

Valentina dijo...

siempre mama: ¡Muchas gracias! Un beso muy grande.

lourdes andere dijo...

Vale,
Me has ayudado muchisimo! cada vez que veo uno nuevo es exacto la duda que tengo! Mi hija de 19 meses lo hace desde los 6 que la sente en su sillita para comer a veces es desesperante y hasta vergonzoso pues la gente siempre pregunta...por que hace asi???Pero esto me da mucho mas tranquilidad!
Una pregunta, ella aun no deja ni la mamila ni el chupon y menos el panal, me puedes recomendar en que orden es mejor quitarselos para causarles menos ansiedad?
Gracias!
Un abrazo grande!!

Valentina dijo...

Lourdes: ¡Holaaa! !Qué gusto saber de ti! He visto a tu hija en las fotos. ¡Esta preciosa!.

Vamos por partes:

1. Es normal que te sientas así. Recuerda que es normal que explore su cuerpo. Pero no olvides comentárselo a tu pediatra. Algunos especialistas comentan que los antibióticos pueden causar infección vaginal, he conocido varios casos de niñas pequeñas que les ha pasado, y tienen mucha picazón. Por si las dudas pregúntale.

2. Sobre tu segunda pregunta,puedes poco a poco ir quitando el chupete y la mamila. El pañal a partir de los 2 años, recuerda que depende de las señales.

Mamila: Puedes solo darle en la mañana con cereales. Y durante el día puedes darle agua con las botellas que tienen dosificador.

Chupón: Puedes usarlo solo cuando va a dormir. Durante el día cuándo esté jugando y entretenida coméntale: "El chupón es para dormir, cuándo jugamos lo guardamos". Y lo escondes, poco a poco. Verás que cuándo menos te lo esperes ella te lo dará cuando esté jugando.

Recuerda que todos los cambios son difíciles Con paciencia y amor será más fácil enfrentarse a ellos.

Durante el proceso, escríbeme a mi mail: crecerjuntosconarte@gmail.com y vemos juntas las rutinas.

Un beso grande a toda tu familia.

vale

Mosaphire_ dijo...

Hola! Me ha encantado el artículo, realmente lo más natural es llamar a las cosas por su nombre. ¿Puedo poner el artículo en mi blog,( siempre citando el tuyo y tu nombre)? Es un blog sobre atención a la diversidad, educación y logopedia. Si quieres echarle un vistazo esta es la dirección:
www.diversidal.net

Saludos!!

Valentina dijo...

Hola Nuria, tienes toda la razón, que lo mejor es hacerlo con naturalidad pero no estamos acostumbrados hacerlo.
Por supuesto que lo puedes poner en tu blog. Ya me he dado una vuelta y me gustó mucho! Muchas felicidades. Avísame cuando lo hagas para comentarlo en mi facebook. Un beso muy grande y felices fiestas!

Valentina dijo...

Perdón, te puse "NURIA". DiversidAL un besooooooo

Mosaphire_ dijo...

Hola! Ya lo compartí! Muchas gracias! :)