domingo, 29 de enero de 2012

¡No pasa nada! ¡CLARO QUE PASA; ME HICE PUPA!


Hace unos días estaba haciendo  mi  cama cuando, de repente, decidió mi dedo chiquito del pie chocar con  la pata de la cama. (/&%/&%$(/&%(/&%=)(/(&%$##!#&//(()))=(/&%$##(/&%##”).

Traducción: Sentí que mi dedo pequeño se convertía en fuego, fuego que  corría por  todo mi cuerpo y salía por mis orejas y por mi garganta al gritar:"aaaaaaaaaaaaaaaaaaaauchhhh". Después me tiré a la cama y toqué mi lindo dedo para confirmar si seguía en su lugar. Al confirmar que continuaba en mi pie derecho, me revolqué en mi cama y pensé: ¡Qué doloooooor! ¿Cómo algo tan pequeño puede causar tanto daño al chocar con una pata insignificante de mi cama?

Esto me hizo pensar cuando mis pequeños se caen o se hacen daño y las veces que les he dicho: ¡NO PASA NADA! Confieso que si alguien me dijera  algo así cuando estaba en mi “pequeño” accidente con mi “minúsculo” dedo… tendría ganas de “estrangularlo”  ¿Cómo que no pasa nada? Claro que pasa: casi se me “cae” el dedo. ¡ME DUELEEEEEEEEEEEEEEEE!

Hace 4 años que llegué a Madrid y unas de las palabras que primero aprendí y que me encanta es: “PUPA”.  Quiere decir que cuando un niño  se cae o se pega y se hace daño se hace “ pupa”. 

Creo que una de las frases que más se escucha,  cuando un niño se hace “pupa” en la casa,  en el parque o, incluso, en los talleres de cReCeR jUnToS cOn ArTe, es:  ¡NO PASA NADA!

La utilizamos tanto cuando nuestro hijo se ha hecho daño como cuando no le ha pasado nada tras un “incidente” en el que se ha asustado y necesita un abrazo o un beso.

Cuando sucede esto, aprovecho esos momentos para explicarle sobre los sentimientos:  cuando uno se hace daño, se asusta y por eso lloramos. De esta manera también estamos fomentando la inteligencia emocional de nuestro pequeño.

Siempre tengo a la mano  la “pomada mágica” (puede ser el árnica(quizá la más común en España es el Arnidol)) y motivo al pequeño para que me diga dónde tiene la “pupa”. Luego le ayudo a utilizar sus deditos  y  juntos ponemos  la “pomada mágica” en la zona “dañada”. ¡VERÁS QUÉ PRONTO SE LE ALIVIA EL DOLOR!

También puedes usar la "pomada mágica" cuando tu pequeño le pega a otro niño. Es una buena manera de enseñarle a reparar lo que ha hecho. Puedes leer un poco más sobre este tema en el post:  Mi hijo pega ¿Qué hago?

rEcUeRdA:

En lugar de decirle: NO PASA NADA, mejor dile: Veo que te caíste y te duele. ¿Te pongo pomada mágica y seguimos jugando? Y es que siempre debemos recordar: ¡QUE Sí PASAAAA! 


lunes, 23 de enero de 2012

¿Qué sucede cuándo juego con mi hijo con caricias,besos y risas…?

Tu bebé, desde recién nacido, aprende a través del juego. Tu pequeño puede  saber  y  comprender cómo funciona la vida jugando contigo.  No es necesario estar todo el día jugando con él, pero por unos minutos  olvídate de la  televisión, móvil, periódico… y llénalo de  cariciasbesos,  miradasjuegos y mucha  música.  

¿Qué beneficios obtengo al jugar junto a mi hijo?

Desarrollo físico: Cuando se divierten en familia y ríen, su organismo produce más endorfinas que les harán sentir bien y así fomentar la producción de defensas contra las enfermedades.

Desarrollo mental:  Al jugar con tu hijo, él querrá aprender más y resolver situaciones difíciles con tu ayuda y apoyo.

Desarrollo afectivo/ emocional: Desde muy pequeño el jugar con tu hijo le ayudará a tener una buena autoestima, confianza en sí mismo y seguridad. Fortalece la complicidad entre todos los miembros de la familia, aprenden y crecen.

En nuestros talleres  “mI pEqUeÑa tRiBu” , “pInTaR y CrEcEr” y "bEe CrEaTiVe nos olvidamos  de nuestros zapatos,  nos sentamos en el suelo, jugamos con música,  texturas, sonidos, movimiento, cuentos… nos convertimos en  niños a la vez que vemos y escuchamos las sonrisas de los más pequeños. Para más información de los talleres, haz click aquí.

Y… ¿qué sentiré Yo al terminar el taller?

Te encantará y asombrará ver cómo tu hijo crece, reacciona en distintas situaciones y aprende contigo.
Sentirás una gran satisfacción por haberle dedicado un tiempo “diferente”.

rEcUeRdA

Al jugar con tu pequeño   y pasar tiempo  de calidad con la familia, le estás demostrando que es importante para ti  y gracias a esto aumenta su autoestima  y su confianza en sí mismo. Dile que lo quieres y lo importante que es para ti.  Así que ¡todos a  jugar!



¿Dónde estamos?




*Lunes  (Tardes)
mI pEqUeÑa tRibU 6 semanas a 6 meses
17:00-17:45

pInTaR y CrEcEr En FaMiLiA 24 a 36 meses

18:00 -18:45

mI pEqUeÑa tRibU  6-12 meses
19:00 19:45


*Miércoles (Tardes)

mI pEqUeÑa tRibU  6-12 meses
17:00-17:45

mI pEqUeÑa tRibU  16-24 meses meses
18:00 -18:45

pInTaR y CrEcEr En FaMiLiA  24 a 36 meses 
19:00 19:45

__________________________________________________


*Lunes, miércoles y viernes (mañana)

bEe CrEaTiVe 12 - 24 meses
10:15-12:00

*Martes, jueves y viernes (mañana)

bEe CrEaTiVe 24 - 36 meses
10:15 - 12:00


*Martes  (mañana)

mI pEqUeÑa tRibU  6-12 meses
12:15 -13:00

mI pEqUeÑa tRibU 6 semanas a 6 meses
13:15-14:00

*Martes  (tarde)
mI pEqUeÑa tRibU 6 semanas a 6 meses
17:00-17:45

mI pEqUeÑa tRibU  6-12 meses
18:00 -18:45

pInTaR y CrEcEr 24 a 36 meses
19:00 19:45


_________________________________________________






miércoles, 11 de enero de 2012

La oruga glotona… ha renunciado.


He renunciado a mi trabajo, después de 3 años, en una empresa que me dio mucho, donde aprendí,  luché, lloré, soñé y conocí personas y familias maravillosas.  Un lugar donde di y recibí mucho cariño día a día. ¡Crecí con todos!

Tomé esta decisión  porque creo que era el momento de seguir mi camino; luchar  y disfrutar día a día para que cReCeR  jUnToS cOn ArTe  evolucione con ustedes. No es fácil. Quiero confesar que tengo  miedo; miedo a lo “desconocido”. Me imagino que todos hemos sentido este tipo de “miedo/ angustia” ante un cambio, como un cambio de país, trabajo, muerte de un ser querido, divorcio, etc… El sentimiento de incertidumbre inunda mi ser al no saber cómo será mi mañana.  El ser consciente de todo lo que estoy sintiendo hoy, me hizo pensar lo que   pueden llegar a sentir nuestros pequeños cuando tienen que vivir un cambio en su vida.

 “La oruga glotona” ,de Eric Carle,  es un libro muy famoso desde hace varios años.  Existen muchas versiones del cuento; actividades de la “oruga” hay miles.  No sé si lo han leído, pero  creo que  hoy me siento identificada con la “oruga glotona” al ver  al  personaje   principal cómo terminó su capullo, descansó y se acomodó. Pasaron los días y luego se convirtieron en meses; estaba tan cómoda, pero tan cómoda, tan calientita, tan protegida, que pensó que no había nada mejor. 

Al pasar los meses  se dio cuenta de que  había una pequeña grieta en su capullo y que, al pasar los días, se hacía un poco más grande. Empezó a tener  miedo y empezó a pensar qué iba a pasar con ella si se rompía por completo.  ¿Se iba a caer? ¡¡Nooo!!  Empezó a pensar: ¿de qué rama me podré coger si me caigo?, ¿tendré frio? ¿Podré más adelante hacer otro capullo tan bonito como éste?  Y pensó: ¡¡ Noooo!! ¡¡ Me quiero ir de aquí!
De repente “su casa” se rompió por completo y se dio cuenta que podía volar, ir de flor en flor  y conocer lugares que nunca se imaginó. Se había convertido en una ¡PRECIOSA MARIPOSA!
¡Cómo me ha servido el cuento!  Reflejar mis miedos y angustias en el cuento ha sido fantástico. Saber que estoy en proceso de ser Mariposa y que tengo miedo hoy pero mañana podré volar.
Si a mí me ha servido, imagínate a tu hijo.

Les envío la dirección de la página WEB de cReCeR jUnTos CoN aRtE, mi “nueva casa”. Aquí podrán ver todas las actividades y talleres, así como los lugares donde se realizarán y las fechas de las jornadas de puertas abiertas. ¡¡ Espero que disfruten con ella!!







rEcUeRdA:


Al leer un cuento a tu hijo le estás ayudando a combatir sus propios miedos e inquietudes.





aCtIvIdAd:Una Mariposa



mAtErIaL:



  • Hojas de colores
  • Pedazos de hojas de colores
  • El cartón del  papel de baño
  • Pegamento  de barra
  • Pintura de dedos de diferentes colores.


eN aCcIóN:



1. Dibuja y recorta  en las hojas de colores  las alas de la mariposa.


2. Con la pintura de dedos, motiva a tu pequeño con sus deditos a dar color a las alas.

3.Con el pegamento de barra, pega el cartón del papel de baño con las alas.